Secciones

Se celebró el CABILDO GENERAL ORDINARIO DE CARGOS 2014
El sábado anterior, también la Conferencia

Un saludo hermanos/as

Pasado el fin de semana, pasamos a resumiros todo lo que ha acontecido en los actos celebrados por la Cofradía.

El pasado Domingo 23, en el Centro Pastoral Josefinas, estaban citados todos los hermanos para celebrar el Cabildo General Ordinario, tradicionalmente conocido como el de cargos, con 6 puntos en la Orden del Día.

En un salón de actos abarrotado como de costumbre, el Cabildo se celebró con normalidad, empezando el Sr. Secretario a leer las actas del último Cabildo Ordinario celebrado en Mayo de 2013 y el Acta del Extraordinario sobre la Casa de Hermandad del pasado Octubre. En el punto nº 2: Informe de Tesorería, donde se puso en conocimiento de los hermanos el estado de cuentas de la Cofradía, el presupuesto para el año 2014 y para finalizar se leyó el informe de la Junta Económica donde daba el visto bueno de las finanzas, recalcando en la austeridad de nuevos proyectos y en el diferir pagos de la obra de la Casa de Hermandad. Y antes de comenzar el Informe de Presidencia, se reconoció y se puso la medalla de oro conmemorativa al nuevo Hermano Mayor de este año. D. Juan Pablo Serrano Martín-Portugués, debido a la renuncia del anterior por no poder cumplir con sus compromisos para con la Cofradía.

El Sr. Presidente empezó su informe anunciando la edición del Boletín nº 4 de La Pica y dando a conocer que una fotografía de nuestra Cofradía será la que anuncie la Semana Santa de Daimiel, “El Levantamiento de la Cruz y María Magdalena” del paisano Jose Antonio Alcázar. Prosiguió informando que debido a la envergadura del proyecto de la casa de hermandad, este año los estrenos son menores, aún así, La Elevación de la Cruz lucirá faldillas nuevas y se ha recuperado la tradición de llevar soldadescas romanas representadas en niños que desfilarán en la procesión delante del paso de La Elevación. A continuación informó sobre la Acción Solidaria de la pasada navidad, con motivo de la Festividad de San Juan Evangelista, organizando un Torneo de Fútbol-Sala para niños, consiguiéndose recaudar 3500 kg de alimentos que se repartieron por 130 domicilios con necesidades alimentarias. Para terminar el informe el Sr. Presidente informó de cómo van las Obras de la Casa de Hermandad, de los plazos previstos y pidió e insistió en la COLABORACIÓN de todos los hermanos para que ayuden de múltiples formas, asistiendo a todos los eventos y en conseguir recursos para la consecución de la Obra. Lo mas inminente es la celebración de un Cóctel-Cena Benéfica para el próximo 26 de Abril, en los Salones Lady Gema, En la foto adjunta podréis encontrar más información. Podéis adquirir la invitación entre los miembros de la Junta Directiva, entre hermanos colaboradores, y en Papeleria Vic. También informó que en la cuenta de la Cofradía del Banco Santander 0049 0463 26 2190931802 se pueden hacer donaciones o aportaciones voluntarias para la construcción de nuestra CASA DE HERMANDAD. Os animamos a ello porque La Cofradía te necesita y entre todos lo conseguiremos.

Y llegamos al siguiente punto de la orden del día: Elecciones a la Presidencia. Llegada la hora de la celebración del Cabildo se presentó una única candidatura la de D. Vicente Moreno Córdoba, actual Presidente de la Cofradía. Según nuestros estatutos, en el mismo Cabildo se podría haber presentando mas candidaturas, al no producirse este hecho, se pidió al Cabildo que se ratificara la candidatura presentada, celebrándose la votación con un resultado de 163 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, por lo que D. Vicente Moreno Córdoba seguirá al frente de la Cofradía los próximos 4 años. El Sr. Presidente agradeció la confianza de los hermanos, esperando estar a la altura de la responsabilidad depositada en el, animando a los hermanos a que con sus ideas y sugerencias construyamos aun mas si cabe nuestra Cofradía en todos los aspectos.

Y por último, después de las urgencias, ruegos y preguntas, se procedió al nombramiento de cargos para la procesión y el sorteo de los Lienzos de nuestros titulares. Se recuerda a los hermanos que tenga cargo de alzar, que los ensayos serán los próximo sábado 29 de Marzo y 5 de Abril, a las 4 de la tarde en las cocheras de la Calle Santa Catalina.

 

También, el pasado día 22 de marzo, en el Salón de Actos del Centro de Pastoral “Josefinas”, la cofradía del Cristo de la Expiración organizaba una conferencia bajo el título “La Semana Santa durante la II República en Ciudad Real. El caso de Daimiel”, por el doctorando en Historia del Arte, y hermano de la cofradía, Juan Francisco Prado Sánchez-Cambronero.

Ante unas ciento veinte personas, Juan Francisco presentaba las claves para conocer el desarrollo de la Semana Santa en el municipio de Daimiel, así como de otras localidades del entorno como Campo Criptana, Manzanares, La Solana, etc., dentro de este período histórico concreto, en un tema que se circunscribe en el ámbito de investigación del autor.

Para ello primeramente ofreció una panorámica general sobre las relaciones Iglesia-Estado, tras la nueva situación política existente, y la articulación de un nuevo marco legislativo e institucional. En este sentido, y entre otras cuestiones, se aprobaron medidas que prohibían la aportación económica pública a confesiones religiosas, la negativas para impartir enseñan por las órdenes religiosas o la disolución de la Compañía de Jesús. Especialmente significativa fue la equiparación de las manifestaciones religiosas, entre ellas la S.Santa, con otras expresiones de índole público, y que necesitaban de la autorización expresa del Gobernador Civil.

Posteriormente el conferenciante abordó la configuración de la Semana Santa en el contexto provincial ciudadrealeño, incidiendo en el carácter particular y eminentemente local de cada celebración. Como bien señaló Juan Francisco, esta lectura se realiza a través del análisis de diversas fuentes, entre ellas destaca la aportación de la prensa contemporánea de la época.
Para ello hizo un repaso, año a año desde 1932 a 1936, y apoyado en un amplio material gráfico, de las principales actividades e incidencias vinculadas con la Semana Santa en estas localidades, con especial énfasis en la de Daimiel. Así, a lo largo de diferentes diapositivas, el público asistente pudo contemplar diferentes tallas procesionales de este período, entre ellas Jesús de Nazareno, Virgen del Primer Dolor, Cristo de la Columna, Santo Sepulcro, recalcando el valor artístico que la prensa concedía a este paso, etc., así como de la propia cofradía, con fotos del Cristo de la Expiración, Virgen de los Dolores, Enclavación o San Juan. Estas imágenes también sirvieron al ponente para ilustrar como se configuraban las manifestaciones religiosas de aquellos años, con diferentes vestimentas, atributos o incluso forma de procesionar.

Por último, y después de una hora aproximada de presentación, la conferencia se cerró con un turno de pregunta y debate, donde los asistentes pudieron expresar las dudas existentes con respecto a este tema.

A vuestra disposición.

Mas información y fotos en el Facebook de la Cofradía

Documentos adjuntos
Boletín nº 4 de la PICA
siguiente página »última página »»
 
Conferencia y Convocatoria de CABILDO Ordinario de Cargos publicado el miércoles, 12 de marzo de 2014
Ya empezada la Cuaresma, la actividad de la Cofradía se acelera
Convocatoria de CABILDO Ordinario de Cargos y ACTOS de Cuaresma publicado el miércoles, 12 de marzo de 2014
Ya empezada la Cuaresma, la actividad de la Cofradía se acelera
Chozo BENÉFICO Romería Pentecostes 2014 publicado el jueves, 12 de junio de 2014
Se instaló el pasado fin de semana, en el Santuario de Nuestra Señora de las Cruces
Comienzan las Obras de nuestra CASA DE HERMANDAD publicado el miércoles, 15 de enero de 2014
El pasado miércoles 15 de Enero, se procedió al derrumbe
Colocada la Primera Piedra de nuestra CASA DE HERMANDAD publicado el lunes, 27 de enero de 2014
El pasado Domingo 26 de Enero, en un emotivo acto
Cartel Anunciador de la Semana Santa de Daimiel 2014 publicado el martes, 4 de marzo de 2014
Nuestra Cofradía protagonista, al anunciar con alguna fotografía nuestra nuestra Semana Santa
Ensayo de Relevos y Próximo Actos Semana Santa publicado el martes, 8 de abril de 2014
Empieza la cuentra atrás para la semana de Pasión
Función Religiosa Stmo. Cristo de la Expiración publicado el sábado, 3 de mayo de 2014
El próximo Domingo dia 11
Se celebró la Función del Cristo y el 2º Cabildo Ordinario publicado el jueves, 15 de mayo de 2014
Emotivo traspaso de cargo del Hermano Mayor
Se celebró el Marathón de Fútbol-Sala "Ciudad de Daimiel" publicado el jueves, 14 de agosto de 2014
A Beneficio de las Obras de nuestra Casa de Hermandad
siguiente página »última página »»