Secciones

Crónica del 1º CABILDO Ordinario 11 Marzo 2012
Resumen de lo acontecido en la mañana del Domingo en nuestro Cabildo

El pasado Domingo 11 de Marzo se celebró nuestro Cabildo Ordinario de Cuaresma (tradicionalmente el de cargos procesionales). A partir de las 10,30 de la mañana se abrieron las puertas del Centro Josefinas donde los hermanos que se acercaban iban adquriendo sus medallas o recuerdos. La duración duro aproximadamente 2 horas y estuvieron presentes en torno a 200 hermanos "Blancos".

En sus asientos encontraron el reciente Boletín publicado de "La Pica" en su número 2, con saludas, reflexiones, noticias, artículos de interés y recomendaciones para cuaresma y semana santa. El boletín será mandado en PDF a los hermanos suscritos al Boletín de Noticias por email.

Después de la oración por parte de nuestro consiliario D. Valentín, se fueron desgranando uno a uno los puntos del día. Fue leida el acta del cabildo ordinario, se informó del estado de cuentas del pasado ejercicio, se comunicó el presupuesto para el año 2012 y por último se leyó el informe de la Junta Económica, siendo todos los puntos aprobados por unanimidad.

Antes de comenzar con el Informe de Presidencia, fue homenajeado por sus hermanos el Hermano Mayor 2012 D. Luis Fernández de Simón Jimenez que recibió una maqueta representativa de nuestra hermandad, entregada por su hija Josefina.

Ya metido en materia el Sr. Presidente en primer lugar presentó a los nuevos priostes y camareras: Jose Lorenzo Bastante (Virgen de los Dolores), Miguel Torres Más (María Magdalena), Nieves Pérez Hernandez (Vocal de Juventud), Cristina Martín Fdez. Aparicio (Camarera de Maria Magdalena) y Antonio García de la Galana García-Consuega que ha cambiado su cometido, siendo el nuevo Prioste General.

Luego en la pantalla del salón iban apareciendo imagenes alusivas a lo que iba informando Vicente. Primero animó a que los jóvenes se pusieran en contacto y a disposición de la nueva vocal de juventud para que poco a poco vaya rodando esta sección de la Cofradía. A continuación recordó las novedades y estrenos del año pasado: Medalla Oficial, estandarte de Jóvenes de San Juan, cetrillos, incensario, nuevas faldillas para San Juan y María Magdalena, etc. para pasar a comentar el principal proyecto de este año, que ha sido la remodelación del chasis del trono del Cristo instalando un sistema hidráulico independiente para el trono y la cruz, aparte de construir un nuevo monte a cuatro aguas, haber saneado, lijado y fondeado las maderas y unas nuevas instalaciones eléctricas. También informó de la creación del nuevo Relevo Fijo del Trono del Cristo de la Expiración, resaltando las reuniones que se ha celebrado y las distintos ensayos y pruebas que se han ido realizando durante todo este año pasado.

Anunció la Conferencia programada para el Sábado 17 de Marzo, a las 19,30 horas en Josefinas, sobre el tema de la Sábana Santa (foto adjunta) y también informó de todos los trabajos que se han realizado en la cochera y tronos este pasado invierno, agradeciendo a los cada vez mas numerosos hermanos que se acercan a echar una mano y a pasar un rato distendido entre todos.

Después animó a los hermanos a que colaboraran en un proyecto de envergadura, el escribir el Libro de la Historia de la Cofradía. Miguel Torres prioste de Maria Magdalena e Historiador, se encargará de recopilar toda la información, fotografias, documentos, etc y darle forma redactando el libro. Vicente comentó que se están entrevistando a Hermanos Mayores, visitando archivos, escaneando fotos, etc. Va a consistir en un proyecto a medio o largo plazo, y pidió a todos una colaboración estrecha para que entre todos le dieramos forma al libro. Comentó que se podían poner en contacto con el o con Miguel, y que no es necesario donar o ceder, sino simplemente dejar la fotografía o documento para que se escanee y se pueda documentar. Mas información en: cofradia@cristoexpiracion.org.

Fruto de este trabajo que poco a poco se va realizando y como el año pasado con la Bandeja de San Juan, fue donado a la Cofradía, por parte de la hermana nº 91 Mª Nieves Simal Villegas un Estandarte que procesionaba en la década de los años 20 y que pertenecia a su padre Anastasio, el cual le fue dado el privilegio de poder desfilar en medio de la procesión, debido a su gran estusiasmo, colaboración y trabajo desempeñado hacia la Cofradía en unos tiempos difíciles. El estanderte ha sido guardado en un baúl mas de 80 años, y fue bordado en oro y pedrería por las manos de las monjas carmelitas.

Luego comentó el resultado satisfactorio de la Función a San Juan y la acción solidaria que se hizo las pasadas navidades a favor de Cáritas recogiendo donativos y a Cruz Roja recogiendo alimentos, los cuales fueron repartidos en los dias siguientes por miembros de la Junta Directiva entre algunos domicilios de vecinos con serios problemas económicos debido a la situación económica que actualmente tenemos. Se ofreció la ayuda de la Cofradía a cualquier hermano que lo solicitase e instó a que se le comunicara discretamente familias que estuvieran pasando necesidad para se les pudiera echar una mano. A raiz de todo esto, el Cabildo aceptó de buen grado y por unanimidad, la propuesta de la Junta Directiva de que este año y de forma excepcional, el gasto estimado de flores (1000 euros) que se pudiera tener con nuestro titular el Santisimo Cristo de la Expiración fuera donado a Cáritas Daimiel para que en la medida de los posible paliar las necesidades de algunos de nuestros vecinos, teniendo en cuenta que el gasto y ornomentación de las demás tronos tambíen serían reducidos. Resaltó a continuación, que una vez mas el Cabildo con esta aprobación, ha tenido un gesto que engrandece nuestra Cofradía.

A continuación se repasaron los Actos y la organización de la Procesión del Viernes Santo, pidiendo la colaboración para que la representación de los Jóvenes de San Juan se vea arropada en el desfile, animando a participar en los ensayos programados y como no, asistiendo a la Función de la Virgen y el Lunes Santo al solemne Besapié del Cristo.

Habiendo tan solo un ruego, que fue realizado por parte del Hermano Mayor, y que propuso que todos los hermanos mayores homenajeados el año pasado pudieran salir detrás del Cristo en la procesión si así lo desean, siendo esta sugerencia aplaudida, se procedió a los nombramientos de los cargos y sorteo de los puestos vacantes en las varas. Y terminando el Cabildo con los tradicionales sorteos de los lienzos del Cristo y de la Virgen.

Por último, confirmar que hemos recibido la grata noticia de que el próximo Viernes Santo nuestra procesión va a ser retransmitida en directo por Castilla-La Mancha Televisión, dentro de un programa especial de 3 horas de duración, que recorrerá las Semanas Santas mas importantes de nuestra región.

Mas información: cofradia@cristoexpiracion.org y en archivo adjunto boletín nº 2 de "La Pica"

La Cofradía

siguiente página »última página »»
 
Se celebró el III Torneo Benéfico de Futbol-Sala de Navidad publicado el lunes, 9 de enero de 2012
Organizado por la Cofradía de Jesús Nazareno y que contó con nuestra participación
Se celebró el Sorteo para el RELEVO FIJO publicado el martes, 24 de enero de 2012
¡¡SE HA AÑADIDO UNA NOTA A ESTA NOTICIA!!
Comienzan los preparativos para SEMANA SANTA publicado el domingo, 5 de febrero de 2012
Trabajos en la cochera y comunicaciones interesantes para los hermanos
CABILDO ORDINARIO de nuestra Cofradía + ACTOS DE CUARESMA publicado el miércoles, 29 de febrero de 2012
El Cabildo se celebrára el próximo Domingo 11 de Marzo
Conferencia sobre la Sábana Santa publicado el miércoles, 21 de marzo de 2012
¿El Rostro de Cristo? Mentiras y una verdad sobre la Sábana Santa
Besapié del Stmo. Cristo de la Expiración publicado el miércoles, 4 de abril de 2012
Acto litúrgico: bajada, besapié y entronización del Stmo. Cristo de la Expiración
PRÓXIMOS ACTOS DE LA COFRADÍA publicado el martes, 27 de marzo de 2012
Actos tradicionales de Semana Santa
Suspensión de nuestro Desfile Procesional 2012 publicado el lunes, 9 de abril de 2012
Un año mas. debido a las inclemencias del tiempo.
Traslado de la PATRONA de DAIMIEL publicado el martes, 1 de mayo de 2012
Ntra. Sra. de las Cruces sobre las andas de María Magdalena
Cabildo Ordinario y Función Religiosa de nuestro titular publicado el jueves, 3 de mayo de 2012
Para el próximo 12 y 13 de Mayo
siguiente página »última página »»