Secciones

Solemne Función Religiosa en honor del Santísimo Cristo de la Expiración y Cabildo Ordinario
Se celebró el pasado Domingo 8 de Mayo, en la Parroquia de Santa María la Mayor

Un saludo hermanos/as

De nuevo el pasado fin de semana se presento intenso para la Cofradía. El Domingo a las 12 horas, celebramos la Solemne Función Religiosa en Honor al Stmo. Cristo de la Expiración, y a continuación en el mismo templo asistimos a la convocatoria del segundo Cabildo Ordinario de la Hermandad.

En el enlace adjunto, Albúm de Fotos de la Función y el Cabildo, en nuestra página de Facebook.

https://www.facebook.com/Cofrad%C3%ADa-Stmo-Cristo-de-la-Expiraci%C3%B3n-y-Ntra-Sra-de-los-Dolores-115221245188312/photos/?tab=album&album_id=1104251389618621


En primer lugar, el Sr. Secretario procedió a leer el acta del Cabildo anterior, que los hermanos asistentes aprobaron por unanimidad.

En el siguiente punto el Sr. Presidente, en su informe, comentó el estado de las obras de nuestra Casa de Hermandad, donde los trabajos ahora se centran en acabar la primera planta, el yeso esta dado y en la próxima semana empezarán los trabajo de solado de la nave. A continuación instalaciones eléctricas y de techo.

A continuación, animó a los hermanos a que colaboren y visiten el Chozo Benéfico que la Junta Directiva instalará en la Verbena de San Isidro, este próximo fin de semana 13,14 y 15 de Mayo, con el ánimo de seguir consiguiendo ingresos para financia la obra de nuestra Casa.

 


Ya metido en comentar los actos de Cuaresma y Semana Santa, el Sr. Presidente hizo referencia a la presentación del Libro de Historia de la cofradia, titulado “Expiración” donde tanto el autor, como la Cofradía se vio arropada por un abarrotado salón de actos del Centro Pastoral Josefinas, donde despué del acto se disfrutó de un ágape preparado y Miguel Torres Más pudo firmar libros y charlas con hermanos y medios. Anunciar que el próximo dia 20 de Mayo, en el Museo Provincial, Convento de la Merced, presentaremos el libro en la capital de la provincia, con el ánimo también de difundir la publicación por la provincia, nuestra comunidad y sus bibliotecas.

 


A continuación siguiendo el informe de Presidencia, se recordaron todos los actos celebrados: la Vigilia Extraordinaria de Oración con motivo del año de la Misericordia, con el traslado del Stmo. Cristo de la Expiración a la Parroquia de San Pedro a hombros de sus hermanos, La Función y Besamanos a Ntra. Sra de los Dolores, un acto consolidado en su silencio y recogimiento. Y también hizo referencia a la bajada del Cristo, Besapié y Entronización del Cristo en el Lunes Santo, donde cientos de hermanos, fieles y amigos pasaron a besar los pies de la sagrada imagen.
Hablando de la procesión en si, el Sr. Presidente recalcó la buena participación y la cantidad de público que había en la calle al paso de nuestro cortejo y de nuevo informó que la decisión de acortar la procesión por la calle Progreso fue debido a dos tormentas generadas que al final descargaron su lluvia en las comarcas de Almagro y Herencia. Hizó hincapié en que los comentarios populares a pie de calle basados lógicamente en la ignorancia de quien no dispone de información de primera mano como tienen toda la Junta y celadores que van organizando la procesión, hacen que se targiversen las noticias y se creen revuelos innecesarios, incluso en los medios locales o redes sociales, que no son para nada saludables para nuestra Semana Santa en su conjunto.

Siguiendo con su informe y relativo a la procesión y la Banda de Los Coloraos, puso en conocimiento de los hermanos presentes, en que esta banda no nos va acompañar en la procesión el año que viene. Sorpresivamente la Junta tuvo conocimiento por gente de fuera de la localidad, de que habían firmado el pasado lunes de resurrección, dos días después de la procesión, un contrato de actuación con una Cofradía de Ciudad Real. El Sr. Presidente comentó que evidentemente se puso en contacto con su director, preguntando los motivos de tal decisión, si había alguna queja o se trataba de un cuestión monetaria, respondiendo el responsable de la banda que básicamente habían firmado para buscar nuevos atractivos. Se elevó una queja firme tanto al director como al presidente de su Cofradía, haciéndoles ver que las formas no habían sido las correctas ni deseables en este caso, quedando el fondo en un segundo plano por este motivo.
A partir de ese momento la Junta Directiva, se puso en contacto con varias bandas, barajando distintas posibilidades de acompañamiento musical, que sin duda estarán a la altura que nuestra Cofradía y procesión se merecen, y que próximamente se anunciarán.

Se paso entonces al punto número 3 del Cabildo, donde se nombró al nuevo Hermano Mayor 2017, y que por orden de antigüedad ha recaido en el hermano de nº de lista 27, D. Leonardo García-Moreno Gómez-Rico. Se le hizo entrega del Cetro conmemorativo del cargo, el cual agradeció dirigiendo unas palabras emocionado a los hermanos presentes en el Cabildo.

Llegando el punto número 4, Propuesta y Aprobación si procede de la remodelación del trono del Cristo y de su Relevo, el Sr. Presidente expuso las razones de la propuesta basándose en la problemática que aún perdura y se agrava según van corriendo los números de lista, con los cargos que tocan a hermanos jóvenes y niños. Teniendo en cuenta también que el compromiso en los ensayos de ambos relevos ha ido decreciendo, y la falta de asistencia a los ensayos para medir fuerzas han provocado problemas en las últimas procesiones, con una descompensación de los Relevos que han hecho, que en algunos momentos puntuales, el Cristo no desfilara como era deseable. También incidiendo en las sugerencias y opiniones surgidas en al Cabildo pasado de Cargos, donde los hermanos presentes pedían una reestructuración y estudio del peso del trono y su reparto entre los hermanos, y la búsqueda de una solución.
El Sr. Presidente apeló entonces a la responsabilidad de todos, de no aprobar un parche a corto plazo, sino que lo que se decidiera debería situarnos a diez años vista para conseguir que los hermanos tengan un compromiso y ese sacrificio, que decimos que se iba perdiendo.
Resumiendo básicamente los hermanos aprobaron las medidas de aligerar el peso del trono modificando el actual carro interior, pasar del sistema de 3 varas centrales y dos laterales, a 4 varas de mayor longitud, siendo las exteriores corridas por todo el lateral del trono, barajando que sean de aluminio lacado para aligerar más aun el peso global del trono. En las varas se instalará un sistema independiente de puestos con almohadillas regulables para que cada hombro sea ajustado de tal forma que todos los hermanos portadores alcen por igual. Y de esta forma el trono de Cristo, pasará de ser portado por 34 hermanos en dos relevos, a uno único relevo de 54, de los cuales 44 hermanos serán voluntarios, mas otros 10 que será renovados cada año siguiendo la lista como de costumbre.
Próximamente se anunciará una fecha tope para que los hermanos que lo deseen se apunten a ese nuevo relevo y si se sobrepasa el número de hermanos voluntarios, se haría un sorteo para determinar los puestos.
El Sr. Presidente propuso un plazo de tres años, para que el futuro se revisen las normas, y si fuera el caso un nuevo sorteo. También propuso que ya que se van a reducir los cargos en la procesión por este motivo, la creación del cargo de las Siete Palabras que cada año se nombrarían por número de lista y las varas del trono de la Virgen, pasaran de los 8 actuales a 12 futuros.
La propuesta se aprobó por mayoría absoluta con los votos a favor de 45 hermanos, 3 abstenciones y 1 en contra.

Y por último en el apartado de Urgencias, Ruegos y Preguntas, a raíz de que un hermano preguntara que cual era el motivo de porque el Stmo. Cristo de la Expiración había sido retirado con su trono como tradicionalmente ha sido durante décadas, pegado a la columna, hasta el mismo día de su Función. El Sr. Presidente explicó que había sido una decisión dictada por el Consiliario y Párroco de Santa María. A continuación el Consiliario presente en el Cabildo leyó el documento adjunto PDF, enviado al Obispado y fechado el pasado 15 de Abril, del que la Junta Directiva no tenía conocimiento, y del cual mostraron y muestran su disconformidad con la solicitud expresada en dicho documento.

A vuestra disposición
La Cofradía

 


 

Más Imágenes
Cabildo de Mayo
ampliar imagen