Secciones

La Hermandad del Cristo del Consuelo celebra la fiesta en honor a su titular
Al amparo de la fiesta litúrgica de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre), la Hermandad del Cristo del Consuelo celebra como es costumbre el triduo preparatorio y la solemne función religiosa en honor a su titular.

Así, los días 11,12, 13, a partir de las ocho y media de la tarde los dos primeros días y a las ocho el domingo, se sucederán las eucaristías en la iglesia de San Pedro, mientras que la función, predicada por el padre mínimo de Sevilla, Víctor García, se celebrará a partir de las 20.30 horas del lunes 14. El presidente de la Hermandad, Jesús Rincón también reseñaba que, una vez que concluya la misa del domingo, se procederá a la quema de “los cubos” en el pretil del templo. Tradición que ha recuperado la Hermandad y que a la par cuenta con el sustento de Jacinto Díaz Salazar, antiguo carretero, que en la puerta de su domicilio (c/ Nueva,18) también mantiene viva esta tradición.

 Origen
En la víspera de la festividad del Cristo del Consuelo, los carreteros tenían la costumbre de quemar “los cubos” de las ruedas estropeadas o defectuosas de los carros a la puerta de su taller para así honrar a su patrón. El “cubo” es la pieza central donde se encajan los rayos (radios) de las ruedas de los carruajes.

Fuente: wwww.daimiel.org